¿Qué nos diferencia?

Fuimos los primeros podólogos en España en empezar a tratar la onicomicosis con Láser, ya llevamos más de 1.000 pacientes diagnosticados y tratados. Las fotografías de nuestra web son de casos reales (no de catálogos) tratados en Podomadrid. Tenemos la mejor tecnología láser de gama alta, con la DOBLE TERAPIA al aplicar dos láseres el PINPOINTE con tecnología Q-Swiched (la mayoría de los láser no tienen esta tecnología) y el LUNULA LASER y  ofrecemos los MEJORES PRECIOS y CURAMOS EL 90% si sigue de forma correcta el protocolo de Podomadrid Láser., somos un centro de referencia de dermatólogos y podólogos, para PATOLOGÍA UNGUEAL. 

Historias de éxitos

Paciente con OM (onicomicosis) de 20 años de evolución, que había probado múltiples tratamientos siempre tópicos por problemás hepáticos, en podomadrid, está consiguiendo que sus uñas vuelvan a la normalidad, con nuestro protocolo.

Mas historias

Pide una cita

Onicomicosis


Onicomicosis Diagnóstico y Tratamiento:


Procedimiento con Láser


Definición:


La onicomicosis (OM) es la infección de las uñas causada por hongos, es la patología ungueal más dificil de diagnosticar y tratar ya que a pesar de aplicar todos las terapias de forma conjunta, medicación oral más la última tecnología Láser un 20%, nunca se llegan a curar por completo



La OM es la responsable de 50% de las deformidades que se producen en la uña, el otro 50% corresponde a onicodistrofias de origen traumático, insuficiencia vascular etc. 

En la mayoría de los casos (un 90%) están producidas por hongos dermatofitos; en el resto de casos (10%) están producidas por levaduras (Cándida) y por hongos filamentosos no dermatofitos (mohos). 

Los dermatofitos más frecuentemente causantes de onicomicosis son:
  • Trichopytum Rubrum, 
  • Trichopytum mentagrophytes
  • Epidermophyton floccosum, 
  • Menos frecuentemente Mycrosporum spp.


Sintomatología:


 
Al principio los síntomas sólo son a nivel estético (cambio de  color, engrosamiento, callosidad entre la lámina y el lecho)  incomodando al paciente en ciertas actividades sociales, pero    además si se deja evolucionar, se producirá una destrucción de  la uña y  dolor al calzarse.



Diagnóstico:

La sospecha diagnóstica de onicomicosis acostumbra a ser clínica, pero necesario realizar estudios micológicos, para confirmar la sospecha clínica y tener un diagnóstico definitivo. 


  Para obtener la muestra, recogemos polvo de la      uña y detritus subungueal, onbtenido del límite    entre la zona enferma y la zona sana, que es  donde el hongo  está más activo. Dependiendo  del tipo de onicomicosis, variará la zona de  extracción.

 La muestra se envía al laboratorio, a donde se  destinará para la realización de VARIAS    PRUEBAS. 


Desde el mes de noviembre de 2012, hemos incrementado a las tradicionales pruebas de laboratorio (observación al microscopio y cultivo) la realización de una prueba genética llamada PCR para hongos dermatofitos

La PCR tiene una fiabilidad diagnóstica del 90%, frente a las pruebas tradicionales  (KOH y Cultivo) que no superaban el 60% lo que ha supuesto un gran avance en el diagnóstico y que a día de hoy prácticamente todas las OM puedan ser confirmadas por el laboratorio de microbiología.

Tambien seguimos haciendo el cultivo para conocer la especie causante de la infección  y para aislar otro tipo de hongos no  dermatofitos, (pero los cultivos sólo crecen entre un los  40 y el 50% de las ocasiones)  Con la PCR ganamos en  precisión y rapidez en el diagnóstico




Tratamiento:

Los objetivos del tratamiento de la onicomicosis son:
  • La curación micológica : Destruir el hongo  
  • La curación clínica de la uña : Recuperar el aspecto normal de la uña.

 Dado que la uña tiene un crecimiento lento (0,1 mm/día las uñas de las manos y 0,03-0,05 mm/día las uñas de los pies), ésta tardará muchos meses en recuperar su aspecto normal. 

A veces se consigue la curación micológica pero no la clínica, ya que la uña además de hongos puede estar afectada por otro tipo de enfermedades (psoriasis) o presentar una deficiente circulación, más acentuado en personas de edad avanzada.


¿En qué consisten los tratamientos medicamentosos?

 Si las uñas sólo están parcialmente infectadas:


1.- Menos del 50% de su extensión.

2.- Infección de menos de 6 meses.

3.- Menos de seis uñas afectadas entre los dos pies.


Está indicado el uso de lacas, (otros excipientes como pomadas, o sprays no sonefectivos) la  tasa de curación con lacas no supera el 20-30%. (A pesar d ela publicidad engañosa en la tv. que prometen el 99,9%)

Entre los inconvenientes más habituales de estos tratamientos tópicos con La cas,  está la complejidad y la dificultad de su aplicación, (persona mayores o con sobrepeso se
 llegan con dificultad a los pies.
Para que sean efectivos se deben aplicar de forma diaria o varias veces a la semana) durante al menos  de 6 a 12 meses.  


Si las uñas estan totalmente infectadas (se superan los tres criterios anteriores)

 

 El Tratamiento se debe hacer por vía oral y para mayor eficacia  sedebe combinar con el tratamiento tópico (lacas)

Para que el medicamento por vía oral sea efectivo este se debe tomar durante al menos de 3 meses para los casos leves y de 6 meses para los casos moderados y/o graves y se puede hacer de forma continua (todos los días) o de forma pulsátil (doblando la dosis)  una semana al mes, durante al menos cuatro meses.

 Los resultados que se consiguen tras el tratamiento medicamentoso no superan el 60% (en el mejor de los estudios), También está documentado que más del 50% de los pacientes sometidos a tratamiento medicamentoso lo abandonan por la pesadez del mismo, por los efectos adversos y por la lentitud de los resultados.

A pesar de lo anterior los tratamientos por vía oral cuando son prolongados(más de 4-6 meses)   pueden presentar ciertas contrain dicaciones y efectos adversos en hígado, riñón, gastrointestinales, etc. Tambien pueden interaciónar  con otros medicamentos que pueda estartomado el paciente.



Frente a los múltiples inconvenientes de los tratamientos medicamentosos orales largos y prolongados.

En Podomadrid Láser le ofrecemos un tratamiento novedoso y contrastado  con la aplicación de la dobe terapia con los Láseres PinPointe y Lunula , ya que gracias a esta tecnología conseguimos reducir la medicación oral hasta en un tercio  de lo habitual con una eficacia muy superior. 

Prevención:

Para evitar las onicomicosis, especialmente en colectivos de riesgo (trabajos dónde se debe calzar zapato grueso y cerrado, y aquellos que requieran el uso de duchas comunitarias) hace falta aplicar medidas de prevención colectivas e individuales.

Los individuos propensos al pie de atleta (piel extremadamente seca o pie con grietas, maceración y picor interdigital) deben tener una buena higiene de sus pies y tener especial cuidado en el secado de los mismos tras la ducha.

 Se deben utilizar de forma profiláctica, antimicóticos en polvo o en cremapara prevenir el pie de atleta recurrente, casusa original de la infección de las uñas.

En Podomadrid Láser, con posterioridad al tratamiento
 le daremos unas pautas de desinfección del calzado, de la piel (puerta de entrada a la infección) y de los utensilios de corte de las uñas.

Videos

Noticias

Dudas y preguntas frecuentes
2016/7/21 | dudas y preguntas frecuentes

Nuestros resultados
22/01/2015 |